lunes, octubre 09, 2006

Resumen ejecutivo - Historia de China...

Bueno, como habrá tiempo para "recochar" escribiendo sobre temas banales, por ahora, para los que no lo encuentren ladrilludo, un resumen ejecutivo de la historia de China... Creo es lo mínimo que uno debería saber viniendo a vivir a este país, no?

Si encuentran inconsistencias, inexactitudes o cualquier otro tipo de error que merezcan corrección, será bienvenida la información.

Acá vamos:

Los orígenes de la población en China se remontan a 6.000 años atrás, según restos encontrados de lo que se considera una comunidad sedentaria, cerca de Xian (donde están los guerreros terracota). Es por esto que se afirma que China es una de las civilizaciones vigentes de más antigüedad en la tierra.

Al parecer, desde el año 1.500 a.C. se tiene evidencia del uso del sistema de escritura en el que se basa el usado en la actualidad.

LAS DINASTIAS

Aunque a unos cuantos este título les recuerda mejor aquel culebrón gringo ochentero sobre la familia petrolera encabezada por Blake Carrington (Joan Collins como Alexis Carrington, la mala, y Linda Evans como la sufrida...), en China la historia se cuenta haciendo alusión al grupo que regía en la época respectiva, donde quien tomaba el poder heredaba el mismo a familiares o miembros de su corte, hasta que otro pueblo les quitara el poder. La Dinastía es entonces la denominación usada para identificar la respectiva "familia" que reinaba en una determinada época.

Se considera que la 1ª dinastía fue la Xia, vigente aproximadamente 4.000 años atrás. Luego vinieron la Shang, de 1.700 a.C. a 1.100 a.C. y posteriormente la Zhou, entre 1.100 y 221 a.C. No hay cosas interesantes para mencionar sobre estas dinastías.

Confucio

Durante la dinastía Shang vivió Confucio, considerado el primer profesor y líder moral de los chinos. El confucianismo es más una filosofía que una religión. La verdad es que el hombre no tuvo relevancia alguna para los chinos mientras vivió (551 a 479 a.C.), y fue mucho después de muerto que se volvió famoso porque no le pararon ni cinco de bolas a sus ideas antes de que estirara la pata.

Confucio estableció códigos de conducta y parámetros de obediencia para el funcionamiento de la sociedad, que suponían la existencia de relaciones jerárquicas. Así, para Confucio la mujer debía obedecer al hombre, los hermanos menores a los mayores, los hijos a los padres, jóvenes a viejos, súbditos a líder, fluyendo el respeto de “abajo hacia arriba”. Estos principios impregnaron de tal manera a los chinos, que, para dar un ejemplo, hasta hace relativamente poco las viudas se suicidaban para seguir a sus maridos muertos en la tumba!!! En India esta práctica se denomina “sari” y todavía ocurre entre viudas de avanzada edad, quienes se arrojan a la pira funeraria de su marido para morir junto a ellos. Los principios básicos del confucianismo son obediencia, respeto, humildad, sencillez y trabajo por el bien común. Como mencioné, todavía la estructura de la sociedad china se basa mucho en el confucionismo, aunque durante la revolución cultural los comunistas intentaron eliminar su influencia, pero de eso hablaremos más adelante.
Una vez se empezaron a usar sus enseñanzas en la época de la dinastía Shang, el emperador de turno se consideraba el depositario de la sabiduría y virtud confuciana. La clase gobernante bajo el emperador estaba integrada por un reducido grupo de eruditos en las ideas de Confucio.

La dinastía Quin.
Esta época es considerada como la del primer imperio en China, ya que Quin logró someter a la población en gran parte del territorio, aunque su reinado sólo duró 14 años. Quin era un fanático de las guerras y su tumba en Xi’an está protegida por los aprox. 6.000 guerreros terracota, cuya muestra pasó por Bogotá hace poco. Los primeros tramos de la gran muralla se construyeron durante su reinado, para protegerse de ataques de poblaciones fuera del reino. Se dice que el nombre con el que se conoce al país en el resto del mundo (China) se deriva del Quin ya que en mandarín la Q se pronuncia como ch. Los primeros comerciantes de seda al parecer se identificaban como Quin (o chin) para referirse a su pertenencia al imperio de esta época. Aquí en China, el nombre del país es Zhongguo (léase Yongguó) que traduce región (guó) central o media (zhong). En otro artículo hablaremos sobre el mandarín…

Los guerreros terracota

La dinastía Han.

Esta dinastía mando entre el 202 a.C. y el 220 d.C. Las ideas de Confucio se empezaron a acoger en esta dinastía. El imperio fue extendido con la conquista de nuevos territorios que permitieron establecer por primera vez comercio con el occidente a través de la ruta de seda que llegaba al mediterráneo.

De esta dinastía deriva el nombre de la etnia mayoritaria de este país, los Han. Durante la dinastía Quin y la Han se considera que varias tribus desarrollaron el sentido de pertenencia a un mismo grupo étnico en relación con otras etnias vecinas. Hoy en día, a pesar de que hay muchos dialectos en China, a los Han los une el idioma escrito. Aunque como les dije más adelante hablaremos de mandarín, por ahora les adelanto que es muy probable que un nacido en Shangai no entienda a un nacido en Beijing, por la diferencia de dialectos… Sin embargo, si se comunican por escrito se entienden perfectamente. Invasiones, luchas de poder entre eunucos y miembros de la corte llevaron al fin a esta dinastía.

La dinastía Tang.

Luego de varias dinastías de corta duración, entraron a regir los Tang entre 618 y 907 d.c. El imperio vivió una época dorada según cuentan, por la prosperidad y los avances culturales y tecnológicos que se materializaron. El territorio fue dividido en prefecturas y condados, división territorial que, con algunas modificaciones, subsiste hasta hoy. En este periodo el budismo se convirtió en la religión predominante, siendo adoptada por la familia imperial. Desde el 860 d.C. empezó el decline de la dinastía por rebeliones internas.

La dinastía Song
Entre 960 y 1279 d.c. En esta dinastía se produjeron avances considerables en arqueología, matemáticas, astronomía y geografía. Aquí se inventaron los chinos la pólvora y la imprenta (se dice que Gutenberg solo perfecciono el método tipográfico pero no es el verdadero inventor...). Otro dato curioso: durante los Han hay evidencia que los chinos ya jugaban fútbol!!!. No lo digo yo. Lo dice la Fifa: http://www.fifa.com/en/history/history/0,1283,1,00.html
Al final de esta dinastía aparece Genghis Kan, quien era el líder de los mongoles a ppios. de 1200 d.C. Antes de que el hombre los liderara, los mongoles siempre perdían las guerras con los chinos. En 1213 Khan logró penetrar la muralla y se tomó Beijing en 1215.
La dinastía Yuan
Con los mongoles en el poder, el imperio se extendió desde lo que hoy es Ucrania hasta la península de Corea, y por el sur hasta Vietnam, siendo el imperio más extenso que se ha registrado en la historia. La dinastía rigió entre 1206 y 1368. Kublai Khan, nieto de Genghis, lo sucedió como emperador y adoptó las costumbres de los Han como propias. Por primera vez la capital del imperio se situó en Beijing. Las historias de los viajes de Marco Polo son de esta época.
A mediados del siglo XIV comenzaron rebeliones en el norte y centro de China, ya que el pueblo se oponía a ser regido por una minoría extranjera. Fue así como desapareció el imperio mongol.
La dinastía Ming
De 1368 a 1644 mandaron en China. La dinastía se enfocó en explotar el sector agrícola. A principios de 1.400 el emperador Yong-le ordenó la construcción de la ciudad prohibida en Beijing, aunque lo que se ve hoy es fruto de sucesivas reconstrucciones porque cada rato le metían candela, o contratistas y trabajadores de la corte para ganar plata volviendo a construir (la esclavitud ya estaba prohibida), o rebeldes intentando tomarse el poder; eso, cuando no eran las tropas británicas o francesas las que quemaban el rancho.

En esta dinastía se hizo la última adición de construcciones a la gran muralla para contener a los mongoles.

En 1557 los portugueses obtuvieron el derecho de establecer una base comercial en Macao. Por acá introdujeron los productos de la América recientemente descubierta (papa, maíz -les fascina a los chinos comer mazorca desgranada...-), llevando te, porcelana y cerámicas a Europa. También en esta época entraron los jesuitas a China, liderados por Mateo Ricci. Con sus conocimientos en astronomía y cañones descrestaron a los chinos y hasta formaron parte de la corte imperial.
En los últimos años de la dinastía los eunucos de la corte se tomaron el poder, el primero de ellos porque el emperador de entonces le delegó sus tareas para tener el tiempo suficiente para atender sus concubinas!!!. Y pues obvio, esos pobres habiendo sido castrados desde chiquitos lo menos que esperaban era poder mandar algún día aprovechando que el emperador hacía lo que ellos no podían... Los manchu (de Manchuria, la región en el noreste que hoy limita con Corea del Norte) se aliaron con los Ming para contener ejércitos de rebeldes que querían tomarse el poder, y una vez lo lograron le quitaron el poder a los Ming y establecieron la dinastía Quing.
La dinastía Qing
Estos personajes detentaron el poder en China entre 1644 y 1911. Si Uds. han visto la representación gráfica de los chinos, de pronto se acuerdan que la mayoría tiene la parte frontal de la cabeza tusada, con excepción de la parte de atrás, en la cual tienen una larga cola en trenza. Pues los manchu obligaron a los chinos a adoptar este corte de pelo, a la moda imperante en Manchuria...


Los manchu adoptaron las ideas de Confucio para gobernar, y siguieron el mismo sistema de gobierno de dinastías precedentes.
La isla de Taiwán, que había sido colonizada por los holandeses a ppios. del siglo XVII, fue conquistada por los manchu en 1683. En 1751 el Tibet fue hecho colonia china.
En el siglo XIX el control de los Qing se debilitó por el estancamiento de la economía y la influencia creciente de occidente en el país.

La guerra del opio

El opio era una medicina muy usada en China, siendo traída por británicos y portugueses desde la India, pero por la adicción que generó a principios del siglo XVIII fue prohibido en China, a pesar de lo cual siguió siendo una droga muy popular.

Cansados de que nadie respetara la prohibición, en 1839 el ejército chino decidió parar el tráfico ilegal, confiscando un jurgo de opio que los británicos tenían almacenado en Guangzhou. Los ingleses querían compensación por la pérdida económica, y como el gobierno chino no se las iba a dar, en agosto de 1839 se tomaron Hong Kong, empezando la guerra del opio. Como no pudieron derrotar a los británicos y estos ya se habían apoderado de territorios desde Hong Kong hasta Shanghai, los Quing firmaron en agosto de 1842 el Tratado de Nanking, acordando cederles a los ingleses Hong Kong de manera perpetua y abriendo varios puertos (Guangzhou y Shanghai, entre otros) a todos los comerciantes (antes de esto la importación y exportación de bienes solo podía hacerse en la ciudad de Canton –Guangzhou- por disposición del gobierno chino). Además obligaron a los chinos a pagar una indemnización y los gastos de la guerra.


¿Cuál ha sido la guerra civil más sangrienta en la historia? Se dice que la rebelión Taiping. Hong Xiquan, un líder que se autoproclamaba hermano menor de Jesús y el nuevo mesías, inició en 1851 una guerrilla en el sur del país con el objetivo de derrocar a los manchu. Su ejército llegó a tener entre 700.000 y 800.000 hombres, y con tácticas brutales de combate asesinó en sus primeras incursiones a 30.000 soldados imperiales y miles de civiles. Lograron controlar buena parte del territorio del sur y centro de China, pero no lograron tomar Shanghai ni Beijing. En 1864 fueron derrotados por completo en Nanking, y sus líderes ejecutados. Se dice que en estos 13 años por el conflicto fallecieron por lo menos 20 millones de chinos, entre soldados de ambas partes y civiles. Hay historiadores que dicen que fallecieron 50 millones…

La segunda guerra del opio.

Como querían seguir vendiendo opio, los británicos, gringos y franceses solicitaron a los Qing renegociar el Tratado de Nanking de 1842 para legalizar el comercio del producto. Luego de un incidente estilo “florero de Llorente”, en 1856 comenzó la segunda guerra del opio, durante la cual las tropas anglofrancesas ocuparon Beijing. Otra vez los chinos perdieron, y con el Tratado de Tianjin los chinos se obligaron a abrir más puertos para el comercio internacional y a permitir delegaciones diplomáticas en Beijing. También se contempló el derecho a los cristianos de evangelizar y se legalizó el comercio del opio. Dentro del arreglo, los británicos también tomaron posesión de la península de Kowloon que es justo al lado de Hong Kong.
Aunque Korea ya era en el siglo XIX un estado independiente, era subordinado a la dinastía Qing. Los japoneses, por su parte, querían tener el control de Korea para evitar la expansión rusa y a su vez extender su imperio. Luego de un incidente con pro-japoneses en Corea, los chinos y japoneses acordaron no meter sus ejércitos en Korea. En junio de 1894, los japoneses rompieron el tratado y sus tropas derrocaron al emperador coreano, declarándose la guerra en agosto de ese mismo año. Los chinos perdieron la guerra, y bajo el tratado de Shimonoseki los chinos se obligaron a respetar la total independencia de Korea y a cederle a los japoneses Taiwán y otros territorios. Esta fue la primera humillación que sufrieron los chinos de parte de Japón, país que consideraban tradicionalmente como “súbdito” de China.
En 1898, los británicos les pidieron a los chinos arrendarles los demás territorios adyacentes a Hong Kong por 99 años, comprometiéndose a devolver todo el territorio cuando el término expirara. Cumpliendo el contrato, en 1997, 99 años después, les devolvieron Hong Kong y demás territorios a los chinos.
La rebelión boxer.
Habiéndose instaurado en China los occidentales y acaparando el comercio, exigiendo al país concesiones mineras, ferroviarias y territoriales, surgió un sentimiento nacionalista en los chinos oponiéndose a la creciente influencia de los extranjeros en el país. A finales del siglo XIX surgieron en el norte del país los boxers, que eran especies de sociedades secretas (se dice que las mafias chinas actuales -triadas - se originaron aquí) xenofóbicas. Sus primeras acciones consistieron en asesinar misioneros occidentales y chinos convertidos al cristianismo. Con el apoyo secreto de la emperatriz Cixi, en junio de 1900 atacaron enclaves extranjeros en Beijing (el “Foreign Legation Quarter” donde estaban la mayoría de embajadas) y Tianjin, manteniendo durante casi dos meses acorralados a los extranjeros. Sabiendo del apoyo de la emperatriz, las potencias declararon la guerra a china y enviaron tropas a aniquilar los boxers en agosto.
El último emperador

En 1908 murió la emperatriz Dowager Cixi y Puyi, que tenía solo 2 o 3 años, fue ascendido al trono.

El final de las dinastías

Como ya los chinos estaban cansados de la debilidad de la dinastía y de ser regidos por los manchu y no por un gobierno formado por integrantes de los Han, en 1911, luego de una rebelión surgida inicialmente contra la construcción de ferrocarriles por extranjeros, se aprovechó el desorden para establecer en 1912 el primer gobierno republicano inspirado en las ideas revolucionarias de Sun Yat-sen, en la parte del territorio controlada por los rebeldes. Aunque fue nombrado presidente del nuevo gobierno, Yat-sen tuvo que aliarse con el jefe del ejército imperial para lograr la abdicación de los manchu, ofreciéndole la presidencia si lo lograba. Habiendo abdicado Puyi como último emperador de los Qing, Yuan Shikai se proclamó presidente vitalicio y en 1915 emperador, falleciendo en 1916. Numerosas provincias se volvieron a rebelar por el abuso de poder de Shikai. Por el vacío de poder China entró en una época (1916 a 1928) en la cual los militares de cada provincia eran la suprema autoridad en las mismas. En 1923 los soviéticos ofrecieron su ayuda para la unificación de China, y forzaron al Kuomintang a aliarse con el naciente Partido Comunista Chino para ello.

LA REPUBLICA DE CHINA.

A la muerte de Yat-sen, su partido político (el Kuomintang), se dividió entre los que simpatizaban con el partido comunista apoyado por los soviéticos, y los que querían un estado capitalista soportado en una dictadura militar. Este último grupo lo lideraba Chiang Kai-shek, quien al mando del Ejército Nacional Revolucionario logró reconquistar el poder en casi la mitad del territorio chino (1926). Instalándose Kai-shek como cabeza del partido, los comunistas ordenaron varias insurrecciones en áreas rurales y urbanas para preparar la revolución. Aquí apareció por primera vez Mao Zedong, como cabeza de una insurrección rural en la provincia de Hunan. Kai-shek ordenó sucesivas campañas entre 1927 y 1937 para eliminar a los comunistas.


Chiang Kai-shek


La segunda guerra sino-japonesa.

En 1931 Japón invadió el territorio de Manchuria y estableció a Puyi nuevamente como emperador. Sin embargo, el Kuomintang estaba más interesado en exterminar a los comunistas que en neutralizar la invasión japonesa.


La larga marcha.

En la 5ª campaña para derrotar los comunistas (octubre de 1934), siguiendo estrategias de batalla soviéticas estos sufrieron muchas bajas y quedaron confinados a una pequeña área en el sureste de China (Jiangxi). Los comunistas decidieron entonces marchar a pié al norte de China (Shanxi) para reunirse con las demás tropas del partido. Fue este trayecto a pié el que pasó a la historia como la larga o gran marcha ya que 80.000 soldados iniciaron una travesía de 1 año por territorios inhóspitos para llegar a su destino final. Se dice que sólo 7.000 lograron completar el trayecto. Durante este recorrido Mao empezó a figurar dentro del ejército siendo nombrado asistente de planeación militar de Zhou Enlai, y fue en esta marcha que se formó el grupo que posteriormente gobernó a China (además de Mao, Zhou Enlai, Zhu De, Lin Bia, Deng Xiaoping y Liu Shaoqi).

En 1936 Kai-shek fue secuestrado por los comunistas en Xi’an, y fue obligado a establecer una alianza con ellos para combatir decididamente a los japoneses.

A mediados de 1937 los japoneses invadieron el resto de China en lo que fue una de las ocupaciones más sangrientas del siglo pasado. Solo en Nanjing, durante seis semanas los japoneses asesinaron entre 300.000 y 400.000 civiles. Se dice que violaron a miles de mujeres e hicieron experimentos biológicos en prisioneros de guerra. Cabe decir que las recientes fricciones entre chinos y japoneses obedecen a que el anterior primer ministro (Koizumi) realizó peregrinaciones anuales en los últimos 3 años al Sepulcro de Yasukuni, donde se rinde homenaje a varios militares japoneses condenados como criminales de guerra por sus acciones en China. El nuevo primer ministro (Abe) ha prometido a China que no realizará visitas oficiales al Shrine para no ofender a los chinos.

En el último mes de la 2da guerra mundial, los soviéticos ocuparon la Manchuria para desalojar a los japoneses. Todo el armamento incautado le fue entregado a los comunistas y no al Kuomintang, como lo quería Estados Unidos.

Con la derrota de Japón y el fin de la 2da guerra mundial, en 1946 estalló la guerra civil entre comunistas y el Kuomintang a pesar de los intentos extranjeros de lograr una tregua entre las partes. El país tenía una economía post-guerra deteriorada, se dieron hambrunas en extensas regiones del país, las inundaciones dejaron sin hogar a millones de personas, etc.

La “guerra de la liberación” (1946-1949)

Terminada la 2da guerra mundial los comunistas controlaban la mayor parte del territorio rural y contaban con el apoyo logístico de los soviéticos. El Ejército Nacional del Kuomintang había sido diezmado por la guerra frontal que se vio obligado a pelear contra los Japoneses, mientras que los comunistas únicamente se habían enfrascado en una guerra de guerrillas. Estos factores le permitieron a los comunistas vencer sucesivamente al ejército nacional. En enero 31 de 1949 lograron tomarse Beijing y en abril 21 del mismo año Nanjing, que era la capital de la República Nacionalista de China.

LA REPUBLICA POPULAR DE CHINA

Luego de ganar varias batallas y confinar a lo que quedaba del ejército nacional al sur de China, el 1º de octubre de 1949 Mao proclamó la fundación de la República Popular de China estableciendo su capital en Beijing. Chiang Kai-shek, unos 600.000 soldados y 2’000.000 de refugiados escaparon a Formosa (Taiwán), llevándose el primero las reservas de oro del país con la protección de los gringos.

República Popular de China vs. República de China.

En 1949 Kai-shek proclamó a Taipei (en Taiwán) como la capital temporal de la República de China.

La República de China fue reconocida ampliamente como estado por la mayoría de países extranjeros hasta la década de los 70. En 1971, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante resolución decidió quitarle la representación a la República de China y entregársela a la República Popular de China, gracias al gran número de países en desarrollo que apoyaban a esta última con el fin de que entrara a formar parte del movimiento de países no alineados. Dicha Resolución reconoció a la RPC como el único gobierno legítimo de China. En la actualidad, tan sólo 24 países mantienen relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán), teniendo en cuenta que la República Popular de China se rehusa a mantener relaciones con quien reconozca a la primera; esta es la política de “una sola China”.

El socialismo bajo Mao Zedong (1949-1976)

Como era lógico, una vez en el poder los comunistas transformaron el sistema de propiedad de la tierra. De igual manera, se empezó a aplicar el modelo de planeación soviética quinquenal para mejorar la economía. Los intelectuales considerados simpatizantes del Kuomintang fueron encarcelados o enviados a campos de trabajo para “reeducarse”.

En 1958, el gobierno de Mao ideó el programa denominado “El gran paso adelante” para regir en el segundo plan quinquenal (1958 a 1963), bajo el cual pretendía crear masivamente comunas agrícolas que compartieran los recursos existentes. Con la ayuda soviética se introdujeron nuevas tecnologías al campo. Sin embargo, la gran presión de los funcionarios estatales del nivel local para que reportaran cifras record de cosechas gracias a estas tecnologías, llevo a que la mayoría de ellos mintieran sobre la producción real al gobierno central, quien en sus decisiones de planeación ordenó trasladar recursos humanos y financieros a la industria por el exceso de producto agrícola. Además de esto, el mal clima de los años 1959 y 1960, así como el retiro de la ayuda soviética al programa en 1960, resultaron en el desastre económico. La disminución en la producción agrícola trajo como consecuencia una hambruna que resultó en el fallecimiento de aproximadamente 30 millones de chinos.

Por este fracaso Mao renunció al cargo de jefe de estado en 1959, aunque continuó como jefe del partido comunista. Liu Shaoqi y Deng Xiaoping quedaron a cargo de la recuperación económica.

La revolución cultural

Insatisfecho con las políticas pragmáticas de Shaoqi y Xiaoping, en 1966 Mao lanzó una ofensiva política para retomar el control del poder.

Entre 1966 y 1968, la esposa de Mao (Jian Qing) y Lin Biao crearon la una milicia joven cuyos integrantes recibieron el nombre de Guardias Rojos, estudiantes universitarios que iniciaron la revolución cultural para retomar el control del estado.


“Sacudan el viejo mundo / establezcan un nuevo mundo”

En 1966, el Comité Central del Partido reconoció que, aunque la burguesía había sido derrotada, “todavía está intentando usar las ideas, cultura, costumbres, y hábitos antiguos de las clases explotadoras para corromper las masas, capturar sus mentes (…)”. Con la revolución cultural se pretendió entonces destruir cualquier vínculo con el pasado feudal, capitalista y en general no comunista del país. En un principio únicamente se pretendía que los estudiantes hicieran avisos para promocionar el cambio y sostuvieran debates al respecto. Posteriormente y con el apoyo del gobierno se dedicaron a cerrar colegios, asesinar o encarcelar intelectuales, escritores y artistas, saqueando templos y desalojando monasterios. Hasta las costumbres pretendieron cambiar. El propio Deng Xiaoping fue enviado a reeducarse al campo en 3 ocasiones distintas, y durante la época tuvo que trabajar en una fábrica de motores. En 1967 la esposa de Mao le dio la orden a los Guardias Rojos de reemplazar al Ejército Popular de Liberación cuando fuese necesario, usando estos la autorización para saquear y robar las instalaciones del Ejército Rojo. En 1968, habiendo consolidado nuevamente su poder, Mao ordenó desmantelar las facciones de la Guardia Roja.

En 1971 el ministro de defensa de Mao, a quien éste había designado como su sucesor, intentó un golpe de estado. Decepcionado, Mao ordenó que se reivindicaran los derechos de varios de los dirigentes del partido que fueron destituidos durante la revolución cultural, entre ellos Deng Xiaoping.

La modernización de China.

En 1976 falleció Mao. Deng Xiaoping retornó al poder en 1977 y se propuso modernizar el país, “descolectivizando” el campo y descentralizando los controles gubernamentales en el sector industrial. Refiriéndose a la actuación de Mao, Xiaoping acuñó la famosa frase “70% bien 30% mal.

En la zona costera se establecieron las zonas económicas especiales bajo el control estricto del gobierno, con el fin de promover el establecimiento de industrias livianas en principio, con una orientación capitalista.

Los críticos de las reformas económicas argumentan que las mismas llevaron a la disparidad en la riqueza entre zonas costeras y el resto del país, a la contaminación ambiental, la corrupción de los funcionarios estatales y otros males. De esto hablaremos posteriormente.

Tiananmen

Desde 1978 muchos chinos empezaron a reclamar democracia y más libertades, aprovechando las ideas reformistas del nuevo gobierno. Durante el entierro de Hu Yaobang en 1989, Secretario General del Partido Comunista que apoyaba estos reclamos, miles de trabajadores y estudiantes se reunieron en la plaza Tiananmen para presionar las reformas. Deng Xiaoping ordenó el uso de la fuerza para dispersar la manifestación, muriendo cientos de civiles a manos del ejército.



Desde el 2001 China entró a formar parte de la WTO, contando con un periodo de 5 años que vencen en diciembre de este año para realizar reformas dirigidas a garantizar una economía de mercado.

Aceleramos un poco en la historia de las últimas dos décadas, no? Casi no acabo!

6 Comentarios:

Blogger Jor-jeto dijo...

Muy educativo tu blog. te agradezco la info.

9:11 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Excelente resumen, ademas de muy fluido y en muchas partes muy ameno...
Gracias por tan buena informacion!

Patty

5:47 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Muchas gracias amigo, muy buena tu informacion. Te lo agradezco.
Un abrazo.
SFACH

10:38 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

tienes muy buenas referencias sobre china me ayudo mucho gracias

3:58 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS AMIGO POR LAS REFERENCIAS

5:38 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ola pe estaba bueno tu resumen de la pta madre

3:57 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal